La creatividad no tiene límites

IG: @nea.visuals

Andrea Méndez

Soy Andrea Méndez Creativa Gráfica y fotógrafa, tengo 7 años de experiencia en el mercado de la creatividad actualmente trabajo para FCB dos puntos crea he trabajado en agencias como: braining brands, Don’t stop me, Mullen low, Toyota Puerto rico entre otras, lo mío divertirme creando.

Antes de empezar quiero presentarme, mi nombre es Andrea Méndez y quiero dejar claro que lo mío no es escribir. En realidad, soy más de plasmar lo que siento en algún método visual pero es bueno intentar algo diferente así que aquí vamos:


Soy una señora que está apunto de cumplir 27 años y ustedes se preguntarán ajá, ¿y eso es relevante? Y bueno sí, mi historia comienza cuando tenía tres años, tuve un accidente que por poco me cuesta la vida, en ese accidente perdí mi mano izquierda y tuve que aprender a ser fuerte, amarme y ser autosuficiente. A los 16 años no sabía qué carrera elegir, debo decir que es demasiada presión, debería existir algún tipo de carrera en general que te ayude a descubrir lo que te gusta, pero en fin, paré en Perito Contador con supuesta orientación en mercadeo, tremenda gran estafa, imaginen que en ese entonces era una niña insegura, tímida que estaba empezando a vivir.


En esta carrera tenía que tomar un curso de diseño pero nunca pasó por mi mente que tendría algún inconveniente. Recuerdo tan bien ese día porque antes de empezar el curso me hablaron unos profesores y me dijeron: no sabemos si podrás tomar este curso ya que se utilizan las dos manos para realizar comandos y utilizar el mouse pero te damos la opción de que pases este curso escrito. Les prometo que ese día pasaron tantas cosas por mi mente y solo quería llorar porque desde ya me estaban subestimando; pero como mujer fuerte me aguanté y les dije que no se preocuparan que yo podía.


Hasta hoy día ni yo me explico cómo hago ciertas cosas, empezó el curso y recuerdo que me tocó un profesor que en serio lo odiaba, era demasiado exigente. Debo confesar que al inicio me costó un poco y mi motor era que yo había dicho que podía, así que debía hacerlo porque no sé ustedes pero no podía decepcionarme. Empezó el curso y me sorprendió porque me parecía muy interesante el poder crear algo desde cero, era hasta terapéutico ver el programa en blanco y empezar a crear. Me gustaba tanto que pasé demasiado tiempo encerrada en mi cuarto viendo tutoriales de YouTube. Por si se lo preguntan y para quienes no me conocen, no tuve vida social. En mi adolescencia fui la chavita rara que no salía, ya que mis papás siempre han sido demasiado sobreprotectores y a todo me decían que no.


De repente empecé a mejorar y mis tareas siempre eran las mejores de la clase, empecé a confiarme hasta que el día del examen final, tenía que hacer una ilustración de una silla plástica. Lo hice muy rápido por que no había estudiado para el siguiente examen y cuando entregué mi profesor me dijo que él no me aceptaba ese examen y yo me quede tipo: “pero ya vio el trabajo de mis demás compañeros es horrible” (sin ofender jaja) pero el mío estaba aceptable, mi profesor me contestó que el quería el mismo nivel que tuve todo el año. Para hacerles corta la historia tuve que volver a repetir mi ilustración y perdí el otro examen pero a todo esto al salir del colegio mi profesor me dio mi primer empleo como diseñadora gráfica.


Y así fue como comenzó mi vida, haciendo lo que me gusta, estuve en varias agencias de publicidad y sé que se escuchan demasiadas cosas pero debo mencionar que la mayoría de cosas que sé lo he aprendido en las agencias. Aprendí a autocriticar mi trabajo y como se dice coloquialmente a maquilar y a sacar el chance rápido.


Les quise contar un poquito de mi historia porque la verdad he pasado demasiadas cosas y solo quiero decir: “Muchá, la vida no es fácil pero si lo fuera creo que sería muy aburrido”. Algo que amo y disfruto es aprender, he estado en todo tipo de clases estuve en karate, fotografía, cine, creatividad, estuve en un coro hice crossfit (jajajaja) en serio, me aburro muy rápido y me encanta descubrir que soy capaz de más y más.


Y es aquí donde regresamos al titular La creatividad no tiene limites, pero no solo me refiero en un sentido publicitario, si no de la vida misma, la creatividad que tenés al resolver tu día a día, según google la define como, la capacidad o facilidad para inventar o crear… y te pregunto, ¿qué realidad quieres crear para ti? Hace poco estaba leyendo un libro donde el escritor menciona que todos queremos llegar a la meta pero nadie quiere pasar por todas las complicaciones y retos que eso implica, se me facilita y me gusta decir que soy buena en mis montajes y fotografías pero eso no lo aprendí de la noche a la mañana. Llevo 10 años estudiando por mi cuenta y sin siquiera pensarlo ese hobby se convirtió en el trabajo que actualmente disfruto. Si un consejo puedo darles es que son capaz de muchas cosas y más, no se limiten. El día que dejes de aprender, ese día dejaste de crecer y sobre todo disfruten lo que haces independientemente de su carrera, de su trabajo ¡Disfruten y diviértanse con todo! Porque déjenme decirles no nos hacemos más jóvenes, así que no dejes que tu mente te limite.