Encuentro con la ilustración

instagram.com/reozatara

facebook.com/REO83

deviantart.com/reo83


Ricardo Estrada Ovalle

De niño mi primer encuentro con la ilustración fue con un libro de historia universal, sus dibujos eran solo con linea negra, pero me gustaba leer las historias y ver los dibujos, en la secundaria copiaba los tazos y pepsi cards, por el dibujo me incline a estudiar diseño gráfico sin saber que también estaba la escuela de artes ENAP la cual me hubiera gustado estudiar, mi sueño en ese entonces era ser ilustrador de comics, pero al estudiar pintura en el edificio de correos me di cuenta del mundo de la pintura y de otros tipos de ilustración, entre ellos vi el trabajo de “San Azurdia” en Siglo 21 y en Revista Monitor por lo que me llamó mas la atención ese trabajo. Trabajé muchos años en diseño gráfico pero siempre aprovechaba la oportunidad de hacer ilustraciones, Actualmente me dedico más a la ilustración.


Cómo iniciaste?

Fue gradualmente porque trabajando en diseño gráfico en agencia de publicidad había que hacer una pequeña ilustración y como sabían que dibujaba en mis cuadernos de bocetaje, me pidieron que lo hiciera (en esos tiempos la mayoría trabajabamos con mouse ). Como vi que sí podía ilustrar aproveche la oportunidad de comprar una tableta sencilla que me hizo querer hacer más ilustración.


Cuánto tiempo llevas ilustrando?

Alrededor de unos 10 años aproximadamente mientras al mismo tiempo hacía diseño gráfico hasta que hace como 5 años me dedico a tiempo completo.


Tenés un estilo favorito?

No. No tengo un estilo favorito, siento que al tener un único estilo te encasilla demasiado. No tengo estilos favoritos, me gusta más la variedad


De tus trabajos, cuál es el que más te ha gustado y porqué?

El que realicé para la marca STRAYCAT, fue algo que no había realizado antes porque eran para prendas de vestir de esta marca, querían un estilo fuera de lo normal, más suelto y también por que me sorprendió el resultado. Casi un año después me enteré que estuvieron desfilando en el Mercedes Benz Fashion Week Guatemala 2019, me asombró bastante el resultado porque vi que muchos asistentes al evento les gustó y ha sido algo muy satisfactorio porque ves tu trabajo en un evento que reunió a reporteros y críticos de moda.


Qué podrías aconsejarle a quiénes inician en la ilustración?

Lo esencial es que estudien arte, es lo primero que deberían de conocer porque hay infinidad de estilos y artistas y eso ayuda mucho a que después se hagan de un estilo o que aprendan a hacer cualquier estilo. Me he dado cuenta que muchos de los que empiezan solo quieren hacer ilustraciones tipo manga o anime y se encasillan , también las proporciones del cuerpo porque cuando empezás sin saber de proporciones es más complicado, y muy importante aprender las técnicas de dibujo como el acuarela, grafito, collage, tinta, etc porque son muy relajantes realizarlas y además las pueden mezclar con lo digital.


Por último sean observadores e imaginativos.



Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image