Práctica, práctica y práctica

Instagram: carlangaslopez0

Facebook: https://www.facebook.com/ilustraciongt

Correo: carlangaslopez0@gmail.com

https://issuu.com/carlangaslopez0


Carlos Fernando López

Viví la mayor parte de mi vida en Huehuetenango, el dibujo no siempre fue algo que se me dio, yo veía que a otras personas se le facilitaba más. Sin embargo, era algo que me mantenía distraído, hasta cierto punto abstraído de la realidad. Mi primer trabajo fue algo muy importante para mi carrera, ganaba un 25% del salario mínimo, trabajaba todo el día, a veces salía muy tarde, a veces sábado a veces domingo todo el día. Pero para lo que otros era un trabajo duro y mal remunerado, para mí era un sueño. En este tuve mi acercamiento con las tabletas gráficas, empecé a crear contenido que se imprimía, y ya 12 años viviendo de ese sueño.


Cómo iniciaste?

Cualquiera pensaría que uno de los cursos donde me fue mejor fue ilustración en la universidad, pero realmente no, la perdí dos veces. Pero acá fue mi acercamiento a la ilustración ya como una forma de trabajo. En mi tercer intento al catedrático le gustó mi trabajo y me preguntó “¿querés chance?” y me recomendó a una editorial. Mi primera prueba de ilustración fue muy frustrante porque siempre había hecho todo lo que yo quería, pero ya en el trabajo habían parámetros, estilos una línea que seguir, era algo a lo que yo no estaba acostumbrado. Uno des mis pensamientos durante muchos años era: “cómo me comprometí con esto?” pero nunca dejé de intentarlo, hasta que todo fue fluyendo más fácil.


Cuánto tiempo llevas ilustrando?

12 años

Tenés un estilo favorito?

No, no tengo un estilo favorito. Por mi trabajo me ha tocado adaptarme a varios estilos y crear nuevas propuestas.


De tus trabajos cuál es el que más te ha gustado y por qué?

Mis proyectos propios. Pero hace unos años hice el diseño de unas cabezas de Transformers, yo trabajé el diseño, vistas y pinté cómo se verían. Otra persona lo modelo en 3d. Esto me gustó mucho, porque era ver algo que empezó como una ilustración ya hecho un juguete.


Qué podrías aconsejarle a quiénes inician en la ilustración?

Práctica, práctica y práctica. Yo no nací con la habilidad, fue mucha práctica. En nuestro tiempo hay muchos tutoriales gratis, podemos buscar referencias, existen muchos estilos que nos pueden inspirar. Podemos intentar copiar el estilo, ver la luz, el color, la forma, la línea, hasta que encontremos un estilo propio o uno que nos guste.