Arquetipos o Insights?

facebook/elyoshiro

Yoshiro

Fundador y Director Creativo de Haciendo Carpeta

Docente Universitario

Una vez me preguntaron la mejor forma para construir marcas, con arquetipos o con insights. De ahí viene este pequeño análisis


Si tienen un cliente, no importa si trabajan en agencia o freelance, es importante definir el arquetipo de marca de su cliente. Ojo, no es que ustedes vayan a crear el arquetipo, para eso hay procesos y consultoras que realizan talleres para definirlo.


Pero es importante que sepan cuál es el arquetipo de marca, el arquetipo es la personalidad.


Recuerden que las personas no establecen relaciones con cosas, establecen relaciones con personas. Por eso es tan importante que cada marca tenga una personalidad.

Imagen tomada de https://38consumer.com/2018/05/31/los-arquetipos-de-las-marcas/

El arquetipo les ayudará a saber quién es la marca, es divertida? Es seria? Es atrevida? etc. Si fuera una persona cuántos años tiene? Dónde vive? Qué hace? En qué trabaja? Traten de describir esa personalidad lo más detalladamente posible. Para qué sirve esto? Eso les va a ayudar a saber cómo debería de verse un diseño de su marca, qué colores usar, dónde pautar, si tienen una idea de BTL sabrán si su marca es relevante en ese momento para el consumidor, incluso les va a ayudar a definir al locutor de la marca. Porque debe reflejar el arquetipo.


Una vez un Director Creativo me dice: “La marca no tiene arquetipo, prefiero que no tenga para no encasillarla” lo único que pude pensar fue que realmente no está construyendo marca. Imaginen una persona sin un rasgo distintivo, sin una personalidad, una persona que pasa desapercibida para el resto. Exactamente lo mismo pasa con una marca sin arquetipo. Es más trabajo el ponerse a conocer a la marca y seguir un arquetipo, pero ayuda en la construcción de marca.


Ahora bien, si el arquetipo les dice el tono y manera en la que habla su marca, los insights de los consumidores les ayudarán a encontrar la manera para conectar con ellos. No son temas que vayan uno contra otro, ambos son necesarios para poder crear publicidad que sea relevante.


Lo divertido de los insights es que no están en los libros. Su cliente vende productos para jóvenes universitarios; entonces vaya a donde están esos jóvenes universitarios y siéntese a ver qué hacen, qué comen, de qué hablan, qué películas miran etc. No hay otra forma de conocer al target.


Dejen de ir al cine solo a ver la película, vean lo que está haciendo la gente, si va a un café deje solo de tomar café y vea las acciones de los demás. Debimos de estudiar psicología en lugar de publicidad, de eso estoy seguro.